viernes, 3 de agosto de 2007

EL VIA CRUCIS DE LA NACIÓN






CARNE DE GUSANOS CON PERFUME DE LIBRA ESTERLINA



(...) ¡lealtad a la bandera!... Los de afuera dirán: ¿Cuántos murieron por un retazo de género? Un trapo retorcido, raído de colores desteñidos, pero que es símbolo de un pueblo fuerte, de bravo espíritu, compacto y ensamblado en un solo gigante presto a la lucha por la defensa de su dignidad, su independencia y libertad, con honor sobre todas las cosas. Y sin embargo, cuanto más mancillado estaba su espíritu, cuanto más mancillado estaban sus cuerpos, sus ojos por la visión de la muerte. Cuanto más mancillada estaba su patria, cuanto más mancillada estaba su bandera, más fuerzas tenían para luchar por ella. Para muchos, cosas como la libertad, el honor y la dignidad son más importantes que la vida misma. La vida de nuestros seres amados y su seguridad, es más importante que la vida propia, cuando sólo queda el matar o morir.



(...)Carne de gusanos con perfume de libra esterlina y dichosas monarquías constitucionales. Carne de gusanos progresistas, pero… ¿Progreso de qué? ¿Progreso para quienes? Su mal era la extensión y se quedaron con casi la mitad del territorio del Paraguay, y eso sólo porque no les dejaron llevarse más.



"-¿Ésta es la civilización que nos han traido?"- (Elisa Alicia Lynch, palabras sueltas segundos después de la muerte de su hijo, el Coronel Juan Francisco López.



ANOTACIONES AL MARGEN DEL CAPÍTULO DE LA NOVELA "TIERRA GUARANÍ, CÁNTARO DE LA SANGRE ETERNA", REFERIDO A EL VIACRUCIS DE LA NACIÓN PARAGUAYA HACIA CERRO CORÁ.