martes, 18 de septiembre de 2007

MES DE LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS INDÍGENAS - ONU -

Muchas de las comunidades indígenas en Paraguay son desarraigadas y al no tiener tierras, son obligadas a vivir en pequeñas parcelas de tierras áridas y adyacentes a carreteras y caminos.
Muchos no tienen cómo subsistir de la agricultura, y trabajan en las estancias aledañas a sus hogares donde son explotados y padecen por deudas.El Flagelo de la trata de personas y el trabajo forzoso bajo amenazas inhumanas se los devora.La remuneración de algunos indígenas es en ocasiones más de cinco veces menor a la de trabajadores que no lo son, en algunas ocasiones no se les paga, ya que los hacendados se excusan en el analfabetismo de los aborígenes, y la excusa de que no saben usar el dinero o que incurrirían en vicio, pagándoles sólo con alimentos. ¿existe la esclavitud en Paraguay? La explotación de los indígenas no sólo ocurre en el campo. En zonas urbanas, los indígenas están segregados, tienen poco acceso a amenidades, a sistemas de irrigación, electricidad y agua potable.
Sin embargo, la explotación de trabajadores indígenas en Paraguay ocurre en pocas haciendas y generalmente estas haciendas están en lugares remotos, alejadas de centros urbanos. La Asociación de Hacendados de Paraguay denunció la práctica de forma oficial. Es muy importante que se reconozca este progreso.
Mi apoyo y soporte a la Alianza Aymara

OIT

....

PANAMBI VERA