lunes, 1 de octubre de 2007

LA MASONERÍA Y SU RELACIÓN CON LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA 1° PARTE


Q:.H:. todos, Masones y profanos. La intensión de éste artículo es tratar de abrir el debate de cómo y porqué personajes históricos ilustres, a pesar de haber sido iniciados en los augustos misterios de ésta institución, aun así se vieron envueltos como causantes de el más bochornoso episodio de Suramérica: el genocidio de una Nación entera.
Estos “Personajes” y Q: . H:. fueron responsables de la devastación de una sociedad que para su época era avanzada en tecnología, educación y economía. Que por la degeneración y las ansias imperialistas de los círculos pudientes de las clases oligárquicas europeas y americanas, específicamente inglesas; dieron como resultado un conflicto que aniquiló 75% de la población total paraguaya, entre los sobrevivientes se contaba con sólo entre un 10 y 15% de población masculina, pero sólo de hasta diez años, ancianos y heridos.
Esta parte de la historia, ha sido abordada como simple efeméride por aquellos que, sintiéndose vencedores no la expresan con sinceridad y haciendo honor a la verdad todo lo que involucró esta obscura página de nuestra América, tres países Argentina, Uruguay y Brasil actuaron contra el pueblo paraguayo para la captura de la cabeza del Mariscal Solano López.
Ya sean las causas de orígen limítrofe, económica o estratégicas, no cabe duda del tinte racial de las acciones bélicas.
...
Antes hay que acotar que en la Masonería hay mucha tela que cortar, básicamente es un grupo de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, que descubrimos dentro de nuestras Logias (lugar de nuestras reuniones) los misterios de ciertos simbolismos que se remontan a los tiempos del Rey salomón, que pasó por varias épocas, que estuvieron inclusive presentes en las Cruzadas, sobrevivieron a ellas, luego se radicaron en Escocia, Francia e Inglaterra; en algunos episodios de nuestra génesis fuimos Operativos; nos dedicábamos a construir templos, abadías, edificios etc. Allí dejaron los masones de esa era, rastros de nuestros secretos.
Mucho después en Inglaterra y luego de que esos primeros Q:.H:. labraron el camino a lo que se conoce como masonería moderna, se enriquecen las Logias con personas de diversas profesiones y niveles de conocimientos...
En ese entonces se abrieron las puertas a la tolerancia hacia las diversas religiones, tendencias políticas y filosóficas. Puesto que en nuestra orden no nos distinguimos por estas aristas, más por el contrario es el estudio intelectual de diversos aspectos de la vida, desde lo filosófico hasta lo esotérico, lo que tratamos en nuestros talleres; solo con la única misión de formar un mejor hombre, una mejor mujer para lograr un mejor mundo donde convivir.
...
La Revolución Francesa fue la madre de una masonería que se extendió por toda América, los “Girondinos Negros” de Haití ayudaron a la gesta emancipadora en nuestro continente. El protoprocer de nuestra Independencia y padre del proyecto llamado “Columbeia” el Q:.H:. Sebastián Francisco de Miranda fue un verdadero ejemplo del desprendimiento y el amor a una causa y aunque a lo largo de su muy agitada vida política e intelectual al participar en las revoluciones más emblemáticas de nuestro continente y el mundo entero, como en la revolución independentista de los Estados Unidos, colaboró en la batalla de Pensacola. En la Revolución Francesa estuvo en la batalla de “Valmy”, y en los proyectos emancipadores de Latinoamérica participó junto a su discípulo y otro hermano masón Simón Bolivar.
Miranda formó en sus años de estudios antes de 1806 la logia “Lautaro” en homenaje a un famoso indígena chileno que luchó contra el colonialismo español.
Pues bien, es en esta logia donde la masonería del Rito Escocés, da a luz una serie de hombres de gran talla, como José de San Martín, Bernardo O'higgins, Andrés Bello uno de los fundadores de la Universidad católica de Chile y padre de las letras latinoamericanas y también profesor de filosofía de Simon Bolivar. Todos ellos fieles seguidores de los ideales de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
...
José de San MartínAtraído por el bello programa de independencia nacional, libertad y fraternidad que se presenta a los neófitos, y creyendo que una entidad secreta y poderosa sería eficacísima en la tarea revolucionaria, prestó los irreparables juramentos que habrían de pesarle toda su vida. Después de ingresar en una entidad semejante enajenaba su futuro político a una voluntad desconocida que podría arrastrarlo a cometer actos contra sus mismas ideas, ya que la Logia mostraba a los iniciados un magnífico programa, no era menos cierto que quedaban atados para siempre a las variaciones de su dirección.
El hombre de por sí es corruptible, por ende todas las instituciones donde sirve el hombre son corruptibles también, aunque sus ideales sean los más honorables como la búsqueda de la verdad y la libertad a costa de la vida misma.
Esa fue la tragedia de San Martín. Había ingresado en la Logia para servir, como militar y como político, a la independencia de su patria; pero al poco tiempo comprendió que la entidad secreta tomaba un rumbo opuesto a sus ideales. No quiso servir de instrumento a los enemigos de la nacionalidad, pero tampoco podía oponerse a la Logia de frente. Prefirió alejarse de toda actividad política en Buenos Aires.
Por el conflicto entre su conciencia de patriota y sus juramentos de logista, fue solamente el Libertador de su patria, y no el Constructor de la Argentina, como lo llamaba el destino. No quiso aceptar el gobierno en 1822 y 1829, ya que estaba trabado para toda acción eficiente y nacionalista. Por eso vivió sus últimos años en Europa, aplaudiendo (en oposición a los logistas) la obra patriótica y constructiva de su amigo Juan Manuel de Rosas, quien, por carecer de ataduras logísticas, podía apoyarse en el pueblo y arremeter contra los intereses imperialistas e imperializantes de la oligarquía nativa, apoderada también del manejo de las logias.
...
La Asamblea del año XIII debía ser para cocechar los frutos de la revolución de San Martín, pero
algo se introdujo en la Logia Lautaro para torcer, una vez más, el curso de la Revolución. La oligarquía rodeó al joven Carlos María de Alvear, compañero de San Martín y 2º jefe de Granaderos, alentando sus ambicianes políticas y las de su círculo. Alveár les abrió las puertas de la Logia a Rivadavia, Manuel José García, Valentín Gómez , para contrarrestar las influencias de San Martín y los auténticos patriotas. Desde ese momento se perdió la Logia Lautaro como instrumento de liberación...
...
Desde ese momento hay un quiebre en la moralidad de los actos de la masonería en el cono sur de América, donde los ideales progresistas pasan a ser más importantes que el de igualdad y el de tolerancia.
Donde ser masón se convierte en una moda y deja de ser el sinónimo de las revoluciones de los pueblos más humildes, para pasar a ser parte integrante de las oligarquías, si no se era masón para la época de la Gerra de la Triple Alianza, no se podía aspirar a cargos políticos.
La Guerra Grande fue tramada y pagada en las sedes de las logias, donde los que cometieron estos infmames actos secretos de genocidio mancharon la honra de la masonería.
Muchos al no comprender los misterios de las logias y sus secretos, cometimos el error de verlos con mala cara y etiquetarlos como demonios... pero los demonios fueron los hombres que mancharon su juramento del respeto de la vida.
¿ En qué punto Mitre y Sarmiento deciden que una guerra de tamañan proporciones obedecía a su juramento masónico de tolerancia? ¿En qué momento Sarmiento decide que el sacrificio de gauchos, indigentes e indígenas obedecía a su juramento de igualdad?...
...
Los grandes principios universales masónicos son :
  • Amor fraternal, hacia toda la humanidad.
  • Respeto, tolerancia y comprensión ante la desigualdad de opiniones, sin distinción de credos, razas u orígenes sociales.
  • Ayuda, consuelo y caridad al necesitado.
  • La búsqueda de la verdad.
  • El reconocimiento de la igualdad espiritual de todos los hombres.
  • El conocimiento, ennoblecimiento y dominio de sí mismo y la aspiración de la dicha simple.

Ahora... ¿en qué momento los que llevaron a cabo hasta las últimas consecuencias la Guerra contra Paraguay se alejaron de estpos principios?.

...

Q:.H:. W. P. V. Logia “Símbolo 113”/ Caracas, Venezuela.

Panambi Vera