viernes, 7 de septiembre de 2007

LEY DE CONGRESO NACIONAL- ELECCIÓN COMO PRESIDENTE

Queridos lectores:
me veo en la obligación moral de transcribir la citada (en mi artículo anterior) ley nacional de elección presidencial de 1862.
Continuación del artículo: Confesiones al margen
Reunido el Congreso Nacional el 16 de octubre de 1862, le eligió por aclamación Presidente de la República por un período legal de 10 años.
El PResidente de la República del Paraguay, y General en Jefe de sus Ejércitos.
Por cuanto el honorable Congreso Nacional acaba de dictar la siguiente ley:
Art. 1°-
Nómbrase por aclamación general Presidente de la Repúblicadel Paraguay al Brigadier ciudadano Francisco Solano López, por el período legal de 10 años.
Art. 2°- Habiéndo prestado ante el Congreso Nacional el juramento que ordena la Ley Patria, una comisión de 10 diputados pondrá al General López en posesión de la presidencia de la República.
Art. 3°- Una copia autorizada de la presente ley, con el gran sello del Estado, servirá de título al Presidente de la República. Publíquese. Asunción, octubre 16 de 1862. Nicolás Vázquez. Siguen las firmas. Ciriaco Molina, Diputado Secretario.
Por tanto publíquese y comuníquese a quienes corresponda.
Asunción, octubre 16, de 1862.
Francisco Solano López - Francisco Sanchez.
MANIFIESTO A LA NACIÓN AL ASUMIR LA PRESIDENCIA
Habitantes de la Nación:
El voto unánime de vuestros representantes acaba de elevarme a la suprema Magistratura de la República. Sinceramente dedicado al servicio de mi Patria, me he hecho cargo de tan ardua tarea.
El patriotismo y la unión de todos los habitantes de la nación, me dejan esperar que la República del Paraguay consumará un día la obra de su regeneración política, sin haber tenido que enjugar las amargas lágrimas de una contienda de familia.(1)
Es imposible que ningún país alcance su felicidad sin que la animen sentimientos de orden, justicia y moralidad.
Paz, unión, concordia, son los fundamentos más solidos de nuestro porvenir y engrandecimiento.
Al abrigo de estos sanos principios cultivará nuestra patria el árbol de su libertad, y, ajenos a la árida discución de los principios abstractos de la política, agrupémonos ante el altar de la patria para trabajar por el bienestar general.
En el ejército de cuyas filas he sido elevado a tan encumbrado puesto, miro el ejemplo práctico de la subrodinación y fiel observancia de las leyes y el sostén de nuestros sagrados derechos.
Yo me haré digno de la confianza de la nación, velando por su salud; y al aceptar una carga que no he buscado, cuento con las simpatías y el apoyo de mis conciudadanos.
Octubre 1862- Francisco Solano López.
(1)- aquí hace referencia al conflicto familiar tenido entre su padre antes de morir y sus hermanos Venancio y Benigno, ya que el primero siempre se había encargado de los asuntos políticos de la familia, y el segundo en realidad odiaba a su hermano, sobre todo desde que lo acompañó a la corte de Napoleón III y se trajo a Madame Lynch pagando una fuerte suma al Canciller Xavier de Quatrefages por el divorcio. Los celos y la envidia jugaron en contra de la unión familiar, sobre todo desde los rumores de que en realidad F.S.L. no era hijo de sangre de don Carlos.
Antes de fallecer don Carlos Antonio lo elige como Vicepresidente a su primogénito Francisco, pero que, como éste aunque más culto que los demás, nunca había participado en asuntos políticos y era de una conocida vida libertina, despierta los rencores de sus hermanos menores, hasta el de su madre misma, quien durante la guerra intenta matarlo con veneno.
Por ley , al fallecer Don Carlos, asume la vicepresidencia provisoria según la Ley 3 de noviembre de 1856 y artículo 5°, acatando la voluntad del finado...
Luego al producirse las elecciones en el Congreso, es electo presidente constitucional Francisco Solano López.
Entre 1856 y 1862, preside el Gobierno Provisorio el Ministro de Gobierno Francisco Sanchez, Vicepresidente de Don Carlos.
FUENTE: Estos mandatos, cartas y proclamas se encuentran en el libro CARTAS Y PROCLAMAS DE FRANCISCO SOLANO LÓPEZ- de Julio César Chavez en la segunda parte, sobre la presidencia de la República. pág 1 a 5.