VIDEO - WHY DO THEY ALWAYS SEND THE POOR?!

Loading...

sábado, 1 de septiembre de 2007

CONFESIONES AL MARGEN


Queridos lectores: Me identifico como una simple estudiante de 26 años, argentina afisionada a la historia, con el proyecto de escribir una novela con imágenes que me persiguieron en sueños durante años. Espero poder volcarlos para compartir mis sentimientos con la mayor cantidad de gente posible. No porque me considere especial, sino porque me parece que los temas que traté son especiales, porque tienen que ver con la historia familiar de mucha de la gente que conocemos, directa o indirectamente, algun miembro de nuestra familia tuvo alguna relacion con los hechos de la guerra grande...y siendo así me pregunto ¿porqué conocemos tan poco de ella?
Me parece que puede ser porque contamos solamente la historia de los vencedores, no toda la historia completa. Como comenté unas líneas atrás, soy afisionada a la historia, latinoamericana por sobre todas las cosas, porque para saber a dónde debemos ir, primero debemos conocer de dónde venimos.
Y como afisionada, creo que la historia es la ciencia más exacta de todas, porque los hechos históricos sucedieron una sola vez, de una única manera.
Estos hechos no pueden repetirse ni ocultarse, y aunque no haya testigos, ni pruebas que lo confirmen, sucedieron... y en algún momento alguien puede sacarlos a la luz, por más que se empeñen muchos en ocultarlos... como los entierros, por más de que no creamos en ellos, están ahi, y en algún momento alguien va a ser llamado a buscarlos.
Digo ésto porque a veces los historiadores, escritores, y profesores, tienden a querer contar su version de la historia, agregándole a los hechos ciertos comentarios o descripciones subjetivas que a veces entorpecen la tarea del estudiante, que se ve en el deber de acudir al libro que hable a favor y otro que hable en contra del mismo personaje.
Sé que a lo largo de mis artículos en este blog, cometí el error de hacer comentarios a favor del estoicismo y lucha patriótica de Francisco Solano López, muchas veces describiéndolo como un gran patriota, pero también pude hacer la salvedad en uno de los artículos dónde onfieso que admiro su patriotismo, pero que no descarto que haya sido un personaje dificil de tratar, ególatra y tal vez muchas veces tirano. Aunque sí rescato enormemente el valor que tuvo al entrar a una guerra que se sabía perdida para salvar el honor.





Tal vez muchos consideren eso estúpido, y que por su culpa casi se produjo el exterminio de un país entero, pero Francisco Solano López no fué el único en la guerra, Tambien hubieron otros, otros que aprovecharon la oprtunidad para exterminar la excresencia de la humanidad (indios y gauchos), otros que debían sí o sí tomar posesión de las tierras paraguayas para salvarse de la ruina a la que serían arrastradas por la guerra civil EEUU.
Las causas de la guerra son muy claras, pero por la sensibilidad del vencedor, se convirtieron en increíbles y fantásticas, resumiendose solo a la tiranía de un sujeto y sus ansias de llegar al mar, ocultándose que éste sujeto sólo se estaba defendiendo de una guerra fria secreta que había empezado mucho antes en Inglaterra.Hace unos días leí en un blog de unos compatriotas, un artículo muy extenso y entusiasta describiendo las torturas proveídas por los oficiales paraguayos a los prisioneros de guerra brasileros y argentinos.



No lo niego, era una guerra cruel, pero como todo buenos historiadores objetivos, olvidaron mencionar los incendios a cientos de personas vivas en las batallas de Piribebuy y Acosta Ñu, ¿acaso eso no era suficiente tortuta como para mencionarla? el hecho de prender fuego un hospital lleno de heridos con las puertas cerradas ¿no es lo suficientemente macabro para compararlo con los interrogatorios paraguayos?... para algunos parece que no.
Creo que contar las verdades a medias, hacen que los estudiantes en su inocencia crean que en las guerras hay buenos y malos, cuando en realidad sólo hay víctimas en todos los lados.También leí en un artículo que mencionaban al DICTADOR VITALICIO FRANCISCO SOLANO LÓPEZ...



no es que no se pueda creer ésto, o que no fuera un dictador, ya que su gobierno era concéntrico, y el Mariscal no soportaba críticas ni opiniones distintas a las suyas, pero en todo caso era un DICTADOR DEMOCRÁTICAMENTE ELECTO, ya que el decreto del Congreso Nacional del Paraguay del año 1862, dice que por eleción del Congreso, representando al pueblo, ha sido electo democráticamente como presidente de la República, Francisco Solano López, por un lapso de tiempo legal de 10 años....
EN TODO CASO SERÍA UN DICTADOR DEMÓCRATICO POR UN LAPSO LEGAL DE 10 AÑOS, Y NO UN DICTADOR VITALICIO.....Este decreto se encuentra en el libor Cartas y Proclamas de Francisco solano López, escrito por Julio Cesar Chavez.
Llamo a todos los amantes de la historia del dolor y la gloria latinoamericana a iniciar una revolución revisionista, dónde se proponga dejar de ver a los hombres del pasado de nuestas naciones como próceres intocables, como samidioses o grandes bestias tiranas; dónde tengamos la libertad de investigar sus obras y vidas y mostrarlos tal cual como fueron... como verdaderos hombres que amaron y odiaron... que temieron.
Llamo a desmitificar a los grandes personajes que icieron la historia, tal vez así podamos hacerles justicia por quienes fueron realmente.
Mis disculpas si me equivoco en algo, pero creo que ésta propuesta podría abrir un debate que nos sirve a todos, que nos lo debemos.
Gracias por el apoyo a todos los lectores y sus maravillosas cartas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Panambi..Me parece muy justo que se estudie desde todos los ambitos de nuestra compleja historia..desde un punto de vista alternativo y concreto, tu visión la comparto..soy venezolano y la guerra que se conoce como "Triple Alianza" confieso que me resulta extraña..mas no me deja de fascinar, y siendo tu una mujer de esta tierra latinoamericana estas en todo tu derecho y deber de opinar e investigar sobre estos hechos..que de una u otra manera afectaron a muchas familias en ambas marjenes del río Paraná, mucho bien le haria a nuestras instituciones de educación e incluso a nuestras academias de historia abrir el debate y reformular las viejas concepciones de la historia nuestra..Me despido dandote las gracias por permitir saber mas sobre tu cultura,sobre tu historia y quiera dios que capitulos como estos nunca más se repitan..que desdibujemos fronteras para ser grandes como nación, como lo soñaron nuestros libertadores

Ludovico ben Cidehamete dijo...

Muy bueno Panambí; esta guerra es un baldón para la Argentina, pero no tan grave como lo es para el Brasil, encargado exclusivo de la limpieza étnica final de Asunción, en la cual los argentinos no participamos ¡a Dios gracias!
Por otro lado, la mayoría del país estuvo contra la guerra después de lavada la afrenta de la invasión a Corrientes, lo que motivó las sublevaciones de Felipe Varela, una más de López Jordán y los severos artículos condenatorios de José Hernández y toda la verdadera raza argentina, a la cual Mitre no perteneció jamás. Y que le valió a Urquiza su asesinato, por traidor.
De todos modos, tanto el calvario paraguayo como el del interior argentino, comenzaron por la miopía de nuestros caudillos (incluído el López, padre del Mariscal) al negarse a defender a Rosas en 1851.
El Restaurador fue el hombre más grande que dió América, por lejos. Él comprendió como ninguno otro la necesidad de laborar estas tierras en paz e independencia, por cuanto las buscó con afán, primero, entre las tribus de la Pampa, que le fueron fieles y hasta adictas para siempre, y con su política de amistad con el Paraguay y el Uruguay blanco, que debían a Rosas buena parte de su progreso material al asegurar su aislamiento frente a las presiones y pretensiones inglesas y francesas. Y brasileñas. No imperiales: brasileñas. La diferencia entre el Brasil imperial y el Brasil republicano son un infantil invento de Mitre para justificar su locura homicida. Y de todos modos, transó él con el imperio y nunca con la república. Así que...
Para el que le guste (y pueda) investigar la relación entre la agonía paraguaya y la caída de Rosas, es una tarea fascinante, que proyecta su realidad geopolítica y todo su patetismo hasta el instante presente a toda la América castellana. Me parece que solamente Diego Portales, en Chile, y San Martín desde Europa, comprendieron la grandeza de la tarea política de Rosas. La miopía y el egoísmo de algunos caudillos argentinos (como el propia Varela, Peñaloza, Estanislao López, Ibarra, etc.) que no comprendieron la grandeza de Rosas, es la causa mismísma de su perdición posterior a 1855, cuando los liberales se apoderan de Buenos Aires y, como un dominó, de todo el interiro, el Uruguay, el Paraguay y así sucesivamente. Los nombrados, o sus descendientes, concurrieron a facilitar Caseros. Y fueron devorados por el monstruo que ellos mismos engendraron o ayudaron a engendrar.
A este error moral y político, se sumó así una monstruosidad estratégica, que ha determinado durante casi 150 años las relaciones internas y exteriores de los países del Plata.
Y si en algo exculpo a los argentinos, es sabiendo como sabemos, que estos mismos hombres, al ver la magnitud de su error, intentaron deshacer el camino emprendido, ofrendando casi todos ellos su vida en el fallido intento.
Y sabiendo como sé, también, que Dios N. S. no quiso, por no agravar sus pecados, premiar a las armas argentinas con ninguna victoria en tierras guaraníes, que existieron solamente en el magín traicionero y perdulario de Mitre, único "general" que, al mando de tropas argentinas, fuera derrotado en todas sus empresas militares.
Si quiere una muestra, vea el desarrollo y final de la batalla de Curupaytí: 10.000 muertos aliados, contra ¡92 bajas paraguayas! y todo causado por la incompetencia de Mitre.
En todo caso, nosotros, y sólo nosotros, hemos lavado con sangre propia esta bajeza del perfidón pseudo historiador, pseudo "presidente" y pseudo "general". Le recuerdo que Mitre es el único presidente argentino que no fue elegido por elecciones (libres o fraudulentas, es igual), sino poniendo sitio y extorsionando a la Asamblea Constituyente de Santa Fe, luego de Cañada de Gómez. Que además, se robó el archivo entero del General San Martín, que Balcarce le remitiera para entregárselo a Tomás Guido. Así nunca fue un verdadero representante de ideas nacionales, que se sepa.
Me gusta su blog y veo intersantes sus preocupaciones históricas.
Y con estos comentarios, además de despedirme, quiero animarla a seguir adelante.
I. D.
L. b-C.