jueves, 5 de julio de 2007

IMAGEN QUE LLENA MI ALMA

La fotografía que se encuentra debajo del título del blogg, fue tomada en el Parque Nacional Cerro Corá, en Paraguay. Es una imagen tan hermosa, que me llena el alma, donde quiera que ésta esté.
Es increible pensar que en ese mismo lugar, o muy cerca de allí fallecieron tantas personas hace un poco más de un siglo. Estoy hablando de la última batalla de la epopeya histórica de la guerra de exterminio contra Paraguay, la denominada Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande, yo prefiero llamarla Guerra contra el Paraguay.
Me confieso ante el mundo como argentina, orgullosa de mi patria y de mis raices... mis raices son guaranies paraguayos y esto me creó una especie de conflicto de intereses. A medida que transcurrían mis investigaciones tuve que ir eligiendo verdades. Porque la verdad de uno no parece ser la verdad de otro, y cada uno por su lado tienen grandes poderes de convencimiento, con sus pruebas y teorías y grandilocuencias.
Claro en mi corazón siempre supe, siempre admiré al pueblo paraguayo y su patriotismo romántico. Siempre conocí a los míos, se de la ambición argentina y sus aires de superioridad. Se de la discriminación que se nos mete en las entrañas y manda por nosotros.
No hay que confundirse, amo mi patria y quiero morir en ella, y porque la amo me hice carne de los errores históricos de sus próceres, nuestros próceres. Muchos de ellos muy dignos y gloriosos, a otros la ambicion los cegó.
Hay ambiciones y ambiciones, unas son buenas y otras comienzan así y se degeneran con el tiempo.
Cuando iba a la escuela primaria, nos enseñaban grandes historias por ejemplo de Sarmiento, que nunca faltó a la ecuela y fue de la gloria militar. De grande empecé a desdeñar la historia de su vida, porque no te cuentan toda la historia. No te cuentan de la cantidad de gauchos e indígenas argentinos que mandó a matar por que decía que éstos eran bárbaros por no usar zapatos, no te cuentan de que era de esos militares que veía la batalla desde lo lejos, cómodo en su caballo bajo la sombra. No te cuentan de que decía que había que exterminar a la gente odiosa del Paraguay porque eran guaraníes y había que odiarlos; que eran el mal de sudamérica sólo porque guardaba en su seno el algodón que Inglaterra necesitaba para hacer surgir su capital después del golpe que le dió a su economía la guerra de secesión en norteamérica. Como el petróleo de hoy, oro blanco que Solano lópez no pensaba compartir con extranjeros fué su ruina.
Lo que no entendí, o no entiendo es si según este eximio presidente el gran mal de la Argentina era su extensión, ¿porqué pretendía anexar a Uruguay como provincia? ¿porqué anexó a lo que hoy es Formosa y Misiones, si eran territorio histórico paraguayo? si no se anexó parte del Gran Chaco, es porque norteamérica lo impidió. De todas formas Mitre también hizo lo suyo, pero ya me ocuparé de él más adelante.
Apesar de todo, mi amor por el romanticismo patriótico paraguayo nace con mi bisabuelo, un guerrero guaraní que guardaba en su torso los recuerdos de la esclavitud en los yerbatales y el metal ganado en la guerra contra Bolivia, otro que quiso su tajada.
Las historias de héroes y guerreros, historias de amor y gloria que me contaba mi bisabuelo, payés y luces que salían del suelo. El poco tiempo que lo conocí me enseño del amor a los ancestros y sumergió mi corazón en la misión de transmitir sus enseñanzas.
No pretendo escribir sobre historia, mucho menos etnografía, no soy digna de ello, hace más de un año estoy advocada a escribir esta novela, la historia de hombres comunes, como vos y tu vecino. Hombres que aman, que luchan, que se equivocan. Que se enceguecen ya sea por fervor nacionalista o fervor progresista. Hombres al fin, todos iguales.
Las siguientes serán publicaciones de los resultados de mis investigaciones, fotos, links, ensayos filosóficos relacionados con el tema y fragmentos de la novela. Espero compartir mi gozo.
Que la fuerza los acompañe...

1 comentario:

Anónimo dijo...

PANAMBI..TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOVELA DESCRIBEN DE MANERA FEACIENTE EL ORGULLO DE SER HEREDERA DE TANATS DE ESAS GLORIAS QUE LA HISTORIA MAL ESCRITA MUCHAS VECES ESCONDE..EN ESTOS TIEMPOS DONDE TENEMOS QUE BUSCAR DENTRO DE NUESTRAS RAICES Y VER EN REALIDAD DE QUE BARRO ESTAMOS HECHOS, GENTE COMO TU Y COMO TANTOS OTROS ANONIMOS PONDRAN UN LADRILLO MAS EN EL GRAN MURO DE LA DIGNIDAD LATINOAMERICANA, SEAMOS PUES VERDADEROS MAMPOSTERO DEL EDIFICIO DE NUESTRA FUTURA LATINOAMERICA UNIDA, QUE UNAN EL ORINOCO,LA AMAZONIA, EL PARANA, EL RIO DE LA PLATA..QUE NUESTROS INDIGENAS CANTEN A LOS 4 VIENTOS CANCIONES DE LIBERTAD, QUE LOS CENTAUROS DE BOLIVAR CABALGUEN DENUEVO POR LOS LLANOS Y PANTANELES DE ESTA SUR AMERICA, QUE EL AMERINDIO, EL BLANCO, EL NEGRO..TODOS COMO UNO DE LA MANO DE MIRANDA SE ABRAZEN CON LOS HIJOS DEL SOL, CON LOS SEGUIDORES DE LAS GLORIAS DE SOLANO LOPEZ, ARTIGAS O^JIGINS, MANUELA SAENZ, SAN MARTÍN, LAUTARO..EN FÍN..QUE "CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNION" COMO DIJO BOLIVÁR, HAY QUE DARLE PASO AL HOMBRE NUEVO DEL ETERNO CHE..!!! SEAMOS VIRTUOSO EN HOMENAJE A ELLOS.
HUMILDEMENTE MI COMENTARIO DESDE CARACAS/REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA.
WPV:.