miércoles, 18 de julio de 2007

VERGONZOSA RAPIÑA DE PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL


Roban busto del Mariscal López y 30 placas de monumento histórico

Una escultura de bronce del Mcal. López junto con 30 placas del mismo material fueron rapiñadas del monumento histórico de Lomas Valentinas, en Villeta. Las autoridades ocultaron el hecho.

El saqueo al Monumento Histórico de Lomas Valentinas, ubicado en la compañía Itá Ybaté, de Villeta, se registró hace unos ocho días, pero hasta el momento las autoridades municipales, policiales, ni fiscales villetanas lo denunciaron.

(...)La base del obelisco solo quedó con seis placas que eran de piedra o mármol, lo que evidencia que el robo fue con fines de reventa clandestina del bronce.

De acuerdo con los datos que se pueden leer en las dos únicas placas de bronce que quedaron, el monumento fue erigido en ocasión del “Centenario de la Epopeya Nacional 1864 - 1870”. La batalla que se libró en el lugar es la de Lomas Valentinas - Itá Ybaté que tuvo lugar del 21 al 27 de diciembre de 1868.

El monumento fue un “homenaje del Gobierno, Pueblo y FF. AA. de la Nación a los héroes inmortales de las batallas de Itá Ybaté y Lomas Valentinas caídos gloriosamente en aras de la Patria”, reza una de las dos placas de bronce que persisten.

Fuente: Diario Digital ABC

No hay comentarios: